Un espacio para que docentes, padres y niños de nivel inicial y primario puedan acceder a propuestas didácticas enriquecedoras e información sobre eventos culturales y solidarios.

A partir de hoy y semanalmente estaré compartiendo con ustedes experiencias, actividades, noticias y temas referidos a la educación y a lo acontentecido en instituciones de Monte.



Hacia la construcción de propuestas didácticas en contextos de encierro

En esta ocasión quería compartir con ustedes un artículo muy interesante sobre educación en contextos de encierro, realizado la montense María Victoria Dappello (Prof. en Ciencias de la Educación y por Francisco Scarfó (Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación), ambos miembros de GESEC(Grupo de Estudio sobre Educación en Cárceles) La Plata, Argentina. El mismo fue publicado en 2009 en la revista digital AlternActiva y pretende, en un primer momento, invitar a la reflexión acerca de cómo enseñar en contextos de encierro y en un segundo momento, presentar recomendaciones para las prácticas docentes.
"No es nuestra intención transmitir una “receta” a los educadores, por el contrario, creemos que el ejercicio de la docencia implica incertidumbre, creatividad y por sobre todo construcción conjunta de saberes; trabajamos con otros y no sobre otros. Por este motivo, sólo podemos sugerir modos de abordar contenidos, pero siempre partiendo de la necesidad de conocer a ese Otro que nos interpela, de tener en cuenta la autonomía del docente y una planificación flexible. Podemos esbozar una idea de trabajo en el aula, no obstante, es en el contacto, en el vínculo con y entre los sujetos pedagógicos, que esta actividad adquiere sentido".

Los invito a leer el artículo completo y a descargar la revista.
A continuación les dejo el link
http://www.dvv-international.org.bo/archivos/publicaciones/alternativa_10.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario