Un espacio para que docentes, padres y niños de nivel inicial y primario puedan acceder a propuestas didácticas enriquecedoras e información sobre eventos culturales y solidarios.

A partir de hoy y semanalmente estaré compartiendo con ustedes experiencias, actividades, noticias y temas referidos a la educación y a lo acontentecido en instituciones de Monte.



Entrevistamos a nuestros mayores

Dentro de las actividades propuestas para el Proyecto del Bicentenario se planificó realizar entrevistas a padres y/o abuelos, y a personas mayores de la localidad con el fin de investigar sobre diversos temas: cómo era la vida en la localidad años atrás, las costumbres familiares y las tradiciones, el juego en la niñez.
En el mes de mayo los alumnos planificaron y realizaron una entrevista a la Sra. María Pecchio de Mogni, quien además de ser una de las habitantes que lleva más años en la localidad, es abuela de la alumna Lourdes.
Gracias a ella y al aporte de las familias pudimos conocer más sobre la historia reciente de nuestra localidad y sobre el tema central de dicha entrevista: Juegos y Juguetes de Antes y de Ahora.
María nos contó que ella vive en esta localidad desde hace 52 años y desde aquella época tienen el almacen familiar.
Cuando funcionaba el tren que pasaba por el pueblito, solía viajar a La Plata o a la localidad de Udaondo, Partido de Cañuelas, a visitar a un tío que vivía allí.
Recuerda también que por aquellos tiempos utilizaban como medios de transporte el caballo, el charret o sulky y algunos pocos tenían la suerte de ser propietarios de un automóvil.
Llegando al tema central de la entrevista, nuestra invitada hizo referencia a varios juegos y pasatiempos que realizaba cuando era pequeña, estos son los siguientes:
payana,
soga,
rayuela,
rondas,
mancha,
escondidas,
naipes españoles,
bolitas,
distraído,
balero,
a la mamá con muñecas de trapo y de pasta,
a la maestra,
a la comidita,
con pelotas de trapo,
con juguetes de madera y de hojalata.
También recordó con nostalgia que pudo tener su primera bicicleta a los 14 años y que además solía entretenerse leyendo libros,o las historietas "Pif Paf" e "Intervalo".

¡Gracias, María por su valioso aporte!

0 comentarios:

Publicar un comentario